Bienvenida

La Sociedad Uruguaya de Geología anuncia y da la bienvenida al IX Congreso Uruguayo de Geología (IX CUG), que será realizado del 4 al 8 de noviembre de 2019 en instalaciones de la Intendencia Departamental de Flores en la ciudad de Trinidad. La propuesta del Congreso es generar un ámbito en el que se integre la academia (estudiantes, docentes e investigadores), profesionales y empresas, así como la comunidad en general, a través de la realización de presentaciones técnicas y de difusión, espacios de intercambio, cursos cortos y salidas de campo. Este evento incluirá además al “V Simposio Latinoamericano y del Caribe sobre Geoparques”.

Los congresos uruguayos de Geología son organizados por la Sociedad Uruguaya de Geología cada tres años desde 1998. Esta Sociedad fue fundada el 16 de agosto de 1972 por un grupo de personas vinculadas al ámbito geológico, cuando aún no existía una carrera universitaria de geología en el país.

El Geoparque Mundial UNESCO Grutas del Palacio es el segundo geoparque latinoamericano en ingresar a la Red Global en 2013, y es miembro fundador de la Red de Geoparques Latinoamericanos y del Caribe (www.redgeolac.org). En este simposio se espera la realización de presentaciones y discusiones sobre los Geoparques de la región y visitas de campo al Geoparque Mundial UNESCO Grutas del Palacio, enfocando temas pilares como son la geoconservación del patrimonio geológico, la geoeducación y el geoturismo.

Las actividades de estos eventos consistirán en instancias de presentación de trabajos técnicos en formato oral y posters, conferencias especiales, espacios de networking, cursos cortos y salidas de campo, que abordarán las diversas áreas de la Geología y las Geociencias en general.

La misión del IX CUG es fomentar el conocimiento y el estudio de la Geología en el país y la región, así como evaluar los principales avances realizados en los últimos años en materia de investigación en las distintas áreas de la Geología y las Geociencias. Asimismo, se pretende estrechar los vínculos con colegas e instituciones internacionales.

En el marco del IX CUG se desarrollarán dos eventos de carácter regional en los que se espera la participación de técnicos e investigadores de América Latina, el Caribe y de Europa.

El primero de ellos se denomina “V Simposio Latinoamericano y del Caribe sobre Geoparques”. Los Geoparques UNESCO son zonas geográficas únicas y unificadas en las que se gestionan sitios y paisajes de importancia geológica internacional con un concepto integral de protección, educación, investigación y desarrollo sostenible. El Geoparque Grutas del Palacio se encuentra en el departamento de Flores, al centro sur del Uruguay, cercano a la ciudad de Trinidad, donde se desarrollará el IX CUG.

César Goso

César Goso

Presidente SUG

AUSPICIA
APOYA
DECLARADO DE INTERÉS POR

LINKS DE INTERÉS

geoparque.uy

redgeolac.org

©2019 | IX Congreso Uruguayo de Geología